La pregunta inicial: ¿De qué depende el éxito de una empresa? La respuesta puede tener respuestas muy diversas, que pueden implicar desde tener un buen número de alternativas de soluciones, ofrecer productos y servicios novedosos, contar con precios competitivos o buenos líderes. Sin embargo, en la actualidad, la evolución y planeación del futuro de la compañía puede ser el dato más relevante.Llevar a una empresa hacia la transformación es una meta crucial que a simple vista podría parecer sencilla; pero la realidad es que no todas las organizaciones pueden jactarse de contar con lo necesario para dar pasos sólidos en esta intención.
¿Miedo al futuro? Las organizaciones parece que tienen miedo al futuro. Los Mayas pudieron planificar miles de años; pero hoy al visitar algunas organizaciones es increíble que son pocas las que saben decir qué sucederá en los próximos cinco años.
5 errores que permiten la visión a futuro y planteamiento de escenarios:
1.- Pensar únicamente en escenarios pasados y presentes
Cómo combatirlo: Comienza realizando un análisis acerca de los distintos futuros posibles de la empresa, dependiendo de las decisiones que se pretendan tomar. Arma un panorama amplio sobre las tendencias que irán apareciendo y la manera en que se pueden aprovechar para cumplir con las metas ya identificadas. Cada escenario deberá contar con sus pros y contras, y es básico anotar detalladamente cada uno para proponer la estrategia para esto.
2.- No involucrar a todo el equipo
Cómo combatirlo: Es muy importante que una vez definida la visión a futuro o escenario que se busca para la empresa, éste se comunique a los colaboradores, incluso que ellos puedan formar parte de esta proyección inicial. Es fundamental escuchar su voz y opinión. Mientras más partícipes logremos que sean en este cambio, mejores serán los resultados, ya que lo tomarán como un proyecto de ellos, no como algo impuesto. Además, sus ideas pueden ser de bastante utilidad para hacer cambios importantes. Recuerda: su colaboración es fundamental.
3.- Respirar miedo a cada momento
Cómo combatirlo: Muchos colaboradores se mostrarán entusiasmados con el plan a futuro; sin embargo, otros podrían expresar temores por el cambio que tendrán que realizar en su labor diaria para cumplir con las expectativas. El miedo al cambio es una resistencia natural del ser humano que es posible atacar fortaleciendo la confianza y evitando la frustración en caso de equivocarse. No lo olvides: fallar es aprendizaje. No pidas a los colaboradores que sean visionarios pero que no se equivoquen, es casi imposible.
4.- Líderes en la incertidumbre
Cómo combatirlo: Los líderes de las compañías generalmente trabajan con datos y resultados a la mano, pero al afrontar un proceso de transformación y planeación a futuro éstos podrían no llegar de la manera en que están acostumbrados, ya que en algunas cosas no habrá certezas sino dudas e incertidumbres. El reto para los líderes será aprender a valorar el trabajo de las personas de manera cualitativa, hasta que queden atados todos los cabos sueltos del proceso y se comiencen a ver resultados. Ojo: No hay tiempos exactos para esto.
5.- Mantener hábitos de trabajo y estilos de pensamiento ya probados
Cómo combatirlo: Finalmente, es fundamental que los líderes y colaboradores por igual, eliminen el pensamiento de «si las cosas no se hacen a mi manera, entonces estarán mal hechas» o “así ha funcionado siempre”, entre otras. Cuando se enfrenta un proyecto de planeación a futuro (prospectiva), se deben considerar nuevas técnicas de trabajo, fórmulas distintas, arriesgar, romper paradigmas, con el firme propósito de cambiar personal y organizacionalmente. Debemos empezar modificando nuestro interior.
Leave a reply